viernes, 27 de noviembre de 2009

NUCLEO Nº 5 LA NEUROLINGUISTICA

LA NEUROLINGUISTICA

1. ¿Cuál es el campo especifico de la neurolingüística y cuales son sus aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento, cerebro?


La neurología: Neuro  Se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.

Lingüístico  Se refiere a los medios de comunicación humano, tanto verbal como no verbal.

En síntesis: La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya se hablado, escrito o con signos. La aprehensión que deba hacer el pequeño de cualquier aspecto relacionado con el lenguaje, se caracteriza por un procedimiento intuitivo de sustentación, comprobación, confirmación y rechazo de hipótesis que finalmente se internalizan como reglas de lo que mas adelante constituirá su competencia lingüística.

2. ¿Como se establece la relación entre la conceptualización y los procesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y el discurso?

Palabra  En lo Psicológico es lo que evoca en la consciencia, son las que adquieren sentido en el contexto del discurso; luego, la variación del contexto implica variación del sentido. Al admitir la existencia del sentido (en la palabra, en frase o en el enunciado), Vigostky coloca la función de la significación del propio significado, afirmando el desplazamiento de este en función del contexto, la palabra es el material privilegiado, es el elemento común entre locutor y el interlocutor.


3. ¿Cuáles son los procesos neurofísicos del lenguaje y de la lecto-escritura?

Uno de los procesos en el que estos pasan a tener significados psicológicos y los otros pueden adquirir nuevos significados, es decir, implica el pensamiento, junto con el lenguaje.

Vigostky  Deja claro el papel indispensable del lenguaje y de la palabra en la medición semiótica que, a su vez, es indispensable en el aprendizaje significativo de contenidos de cualesquiera, escolares o no constituido por signos.

El lenguaje esta también implicado en los sentimientos.

4. ¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estos procesos, desde la neurolingüística?

Paul Broca y Carl Wernicke  Han tomado con gran importancia para precisar varios aspectos relativos al llamado “periodo crítico”, Lapso durante el cual el ser humano se encuentra en las condiciones óptimas para adquirir naturales.

Lenneberg  Igual puede afirmarse de la localización de muchos de los factores responsables de ciertas anomalías como la afasia, la dislalia, la dislexia, la propagnosia, etc.