jueves, 17 de septiembre de 2009

LENGUA CULTURA Y SOCIEDAD

El lenguaje es uno de los primeros elementos de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la consecuencia de situaciones de producción humana y social. Desde las primeras frases y palabras (mamá, papá, tete, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, todas son resultado de las experiencias.
El cerebro no nace cargado de idioma, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos, para hacer hipótesis, para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere del contacto humano para desarrollarse.
Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas es el momento en que tiene acceso a la función simbólica. Gracias a esta función, el hombre puede dominar el pasado, se proyecta al futuro, trasciende el límite aquí y ahora para expandirse mentalmente de manera ilimitada.
El desarrollo del lenguaje está indisolublemente unido al desarrollo de la vida afectiva y social llevando consigo también el ámbito cultural pues a través del lenguaje el hombre trasmite a sus semejantes las diferentes expresiones sociales que se han conservado a través del tiempo. Las palabras, con sus diferentes significados, contribuyen a expresar los estados afectivos, es pues en la relación social. El lenguaje cumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo.
La cultura que recibimos en mayor parte por medio del lenguaje es una serie de complejos de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás. Consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
El lenguaje también representa el elemento fundamental para adquisición de conocimientos durante un proceso de socialización del individuo. El lenguaje proporciona por medio de elementos lexicales que le dan significación a los distintos conocimientos, es una herramienta fundamental para la adquisición de los diferentes conceptos que compone un agente esencial para transmitir y recibir conocimientos.
Esta comprobado que el lenguaje, el conocimiento y la sociedad mantienen una interrelación que hace que se diferencie los distintos niveles de educación que puede haber en un grupo social, al existir junto con estos niveles una diferencia marcada en la sociedad, pues el lenguaje influye la caracterización del sujeto en las diferentes clases sociales existentes en determinados grupos.
Así pues el hombre refleja en su lenguaje los conocimientos, la cultura y el círculo social en que se encuentra, de esta forma queda comprobada la desigualdad lingüística y social del ser humano.
Cuando el individuo hace uso del lenguaje comunica información sobre él: su profesión, su origen regional, su posición social, en fin toda su procedencia mientras que la persona que lo escucha, observa, analiza y llega a conclusiones acerca de sus características y finalmente le asigna su respectiva identidad pero este lo hace partiendo como punto de referencia sus propios patrones de identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario